viernes, 22 de junio de 2012



NOMBRE: RAMIREZ BERNAL  NAHOKI

ESCUELA: FORJADORES DE LA PATRIA 121 

MATERIA: NOCIONES DEL DERECHO POSITIVO MEXICANO

PROFESOR: RICARDO LEÓN

GRADO: 3

GRUPO: 6.1

TEMA: DERECHO FAMILIAR






                                  INTRODUCCIÓN


En este trabajo encontraras la definición del derecho familiar en México, también conocerás el como y donde se aplica en que ámbitos es mas solicitado. el derecho familiar en conclucion es TODO  la familia tus amigos conocidos tu pareja en fin, por eso debes informarte bien para después en el futuro tengas los conocimientos que se requieres para que no puedas caer en trabas y a si poder salir de alguna complicación jurídica.








                         EL DERECHO FAMILIAR 





¿QUE ES EL DERECHO FAMILIAR ?

Este es Conjunto de principios instituciones, estudios y normas que se aplican a las personas que conviven en el grupo social llamado familia o bien entre amigos.


El Derecho familiar es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia. este es una término general que se usa para las causas relacionadas con el matrimonio, asuntos entre los padres y sus hijos y también la violencia dentro de la familia y amigos. La rama de derecho familiar en este ámbito nos ayuda en las siguientes cuestiones legales:

otras ramas de derecho que ayudan al derecho familiar son las siguientes:
 el derecho publico, derecho privado y el derecho social estas tres ramas del derecho nos auxiliaran en el proceso del derecho familiar cuando alguna norma sea no acatada o mal llevada acabo.
  •  Divorcio, separación legal.
  • Determinar el padre de los hijos
  • Custodia de menores y Derechos de Visita
  • Pensión Alimenticia de Menores, Manutención Conyugal y Manutención Familiar
  • División de bienes de un matrimonio
  •  violencia en el hogar
  • Abuso de Ancianos                     


En la familia deve siempre aver un equilibrio. 
                           

 EN EL DIVORCIO O SEPARACIÓN LEGAL

hay tres distintas maneras para llegar acabo una separación la primera el divorcio la cual es la mas común pero solo hay dos bases mas comunes una de ellas son las diferencias irreconciliables y la segunda es la demencia incurable. en el caso de diferencias irreconciliables el juez tiene las suficientes pruebas como para que el matrimonio sea separado sin ninguna objeción mas sin en cambio en la demencia incurable solo puede llevarse acabo con pruebas contundentes incluyendo un testimonio medico que la persona padece demencia ya que no tubo la cordura en el momento de que el medicamento sea ingerido y pertenezca en un estado de demencia incurable según el código familiar.


Separación Legal

No tiene que cumplir con ninguno de los requisitos de residencia anteriores para solicitar una separación legal o nulidad de matrimonio. La mayoría de las personas optan por la disolución más que la separación legal. La disolución divide bienes y deudas, resulta en órdenes de la custodia de menores, pensión alimenticia de menores y manutención conyugal y pone fin al matrimonio y estableciéndoles el estado civil de solteros.



                                            


Estableciendo la Paternidad

Una madre soltera o un padre soltero que juntos tengan hijos menores entran en esta rama de derecho familiar ya que el juez determinará la paternidad o negara de paternidad si se determina que el hombre no es el padre biológico de los hijos menores y el juez hará órdenes de custodia visita y también órdenes de pensión alimenticia para los hijos.


                                     


PENCION ALIMENTICIA DE MENORES

segun la ley, se estalese que los padres tienen que brindar alimentos a sus hijos menores. Cuando hablamos de alimentos, hacemos referencia a todo lo que los hijos necesiten consumir para vivir y crecer, conforme las posibilidades económicas de sus padres. Entonces, queremos decir con alimentos: vivienda, ropas, esparcimiento, educación y, por supuesto, alimentos.
la pencion alimenticia es la es el derecho que brinda la legislación  a los hijos, en caso de separación o divorcio de los padres, de recibir recursos económicos necesarios para su sustento y el modo de vida acorde a su realidad social y económica.
Por lo regular, se mantiene el derecho a la pencion alimenticia hijos hasta cumplir los 18 años, pero, en caso de estar cursando una carrera universitaria, podrían recibirla hasta cumplir los 21 años.


Requisitos para pedir una pensión alimenticia
  • Actas de nacimiento de sus hijos
  • Acta de matrimonio en caso de que la cónyuge no tenga trabajo o se haya dedicado al hogar durante el matrimonio.
  • Las necesidades del niño/a: a través de una lista con sus gastos de alimencion, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, etc.
  • La capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante liquidaciones de sueldo, declaración de impuesto a la renta, boletas de honorarios y antecedentes de su patrimonio.
  • Cabe mencionar que si se llega a ocultar las fuentes de ingreso o se presentan antecedentes falsos, se arriesga a sanciones administrativas y penales.

Solo pueden pedir pensión :
  • Los menores de 18 años
  • Los menores de 24 años siempre y cuando comprueben que están estudiando
En el caso de que la pencion alimenticia hijos no sea brindada de forma voluntaria por los padres, existen dos vías para reclamarla: extrajudicial, y judicial.
  • Extrajudicial: Los progenitores pueden llegar a un acuerdo en cuanto al monto de la pensión alimenticia hijos, sin necesidad de acudir a un juez.
  • Judicial: la justicia dispone de medidas para obligar a que se efectúe el pago de la pensión alimenticia hijos. Las mismas van desde una citación intimatoria, hasta la prisión.

                                   

DIVICION DE BIENES DE UN MATRIMONIO 

Uno de los preceptos jurídicos del derecho de familia determina que los bienes adquiridos durante el matrimonio se consideran gananciales, es decir, de los dos esposos. Este sistema está organizado por normas de orden público  mientras dura el matrimonio y hasta su disolución legal Se trata de un régimen patrimonial de “comunidad”. Dentro de este régimen se va formando una masa de bienes matrimoniales gananciales que deberán ser divididos cuando se disuelva el vínculo. Estos bienes son el “haber” de la sociedad conyugal y los cónyuges participan en ese haber cuando se separan judicialmente.

                                       


VIOLENCIA EN EL HOGAR 

Violencia es una forma de ejercer poder sobre alguien situado en una posición de inferioridad jerárquica o de subordinación.
En el ámbito familiar tenemos la violencia doméstica o intrafamiliar, que es la de mayor recurrencia y prevalencia y afecta cotidianamente a la mayor cantidad de mujeres, reconociéndose violencia física, psicológica y sexual, sin distinción de edad, educación y nivel socioeconómico.
La violencia sexual cruza todos los ámbitos sociales aunque tiene especificidades propias ligadas a la sexualidad. Se manifiesta en prostitución forzada, violación, tráfico y turismo de mujeres, mutilaciones sexuales y venta de novias. E encaso de sufrir algun maltrato de estos puedes demandar al que te agrede entonces ahí entra el derecho familiar ya que estan violando tus garantias individuales y ademas el respeto asia tu persona física y moral entre en un proceso y legal y puedes pedir una orden re restricción  a si a el y asi podrás estar a salvo y sin ninguna amenaza.
                                  

                                              CONCLUCION
En el trabajo nos mencionan varios puntos interesantes por ejemplo el divorcio en el divorcio deben mantener una postura muy sencilla el estar convencido de que realmente se quiere separar de su pareja con pruebas contundentes para que se lleva acabo el juicio, pero si hay terceras personas como en este caso los hijo les les brindara una pencion y custodia ala madre o padre mayor capacitado para que pueda cuidarlo mejor, asi que en el derecho familiar entra todo en cuestión hasta la mas mínima prueba de maltrato puedes denunciar, pero claro hay personas con doble moral que lo utilizan para sacar provecho de esto espero te allá servido de mucho esta información mantenerte al tanto de los derechos y garantías individuales para que puedas defenderte de una manera muy adecuada para que puedas salir adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario